El Estrés, la enfermedad del siglo XXI
La Agencia Europea Para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y MadridSalud lo tienen claro: el estrés hay que tomárselo en serio.
A día de hoy el estrés implica cerca de la mitad de jornadas laborales perdidas y genera bajas más largas que otras enfermedades.
El estrés laboral es sufrido por nada menos que el 28% de los trabajadores y 8 de cada 10 directivos europeos se ha mostrado preocupado por el.
En la siguiente imagen os mostramos lo que en IFTraining hemos denominado el Bucle del Estrés. La suma de trabajos exigentes, gestión inadecuada de tiempos, poco ejercicio, descanso ineficaz, mala alimentación y obligaciones familiares son una mezcla peligrosa que desembocan en estrés negativo que a su vez desemboca muy habitualmente en afecciones como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, alteraciones en el sistema inmune o enfermedad cardiovascular. Todo ello desencadena bajas laborales que a su vez generan cargas en los compañeros de trabajo y todo vuelve a empezar.
Esto, obviamente, se refleja en la productividad de la empresa que se ve afectada brutalmente. De hecho el coste a los estados de la Unión Europea y empresas se cifra en 20 mil millones de euros en gastos sanitarios sin contar la pérdida de productividad.
Resulta curioso, y quizá muchos de vosotros no lo sepáis pero la gestión del estrés es una obligación moral y legal según la Directiva Marco 89/391/CEE.
Para la reducción del estrés es fundamental la realización de ejercicio ya que mejora el rendimiento psíquico y sueño, normaliza la tensión arterial, estimula la circulación y mejora el rendimiento físico.
Así que ya sabéis, no esperéis a mañana y comenzar a entrenar y a alimentaros de forma adecuada YA!
No te olvides de consultar nuestro servicios de Entrenamiento personal a domicilio en Madrid, Entrenamiento para Personas Mayores o nuestro Entrenador personal Online.