El ejercicio reduce la probabilidad de ictus cerebral
Tras una conversación con Pedro Rivas (@madridfisio), fisioterapeuta de www.madridfisioterapia.com, coincidimos en que era necesario alertar a la sociedad de que el ictus es algo más serio de lo que en un principio puede parecer y que, desde luego, no se producen de forma asilada.
Este es el motivo del presente artículo, intentar darlo un poco más a conocer y concienciar a la gente de que cuidar su cuerpo es importante no sólo por estética, sino por estar lo más sano posible.
Siempre te agradecemos que difundas nuestras publicaciones pero en este caso aún más.
Bien, entendemos como Ictus un «accidente cerebrovascular definitivo». Los síntomas de un ictus son: pérdida de sensibilidad en la cara, pérdida de visión y dolor de cabeza.
La verdad es que no suena muy bien, y no es para menos. El ictus es la tercera causa de muerte en países desarrollados sólo por detrás de enfermedad cardíaca coronaria y cáncer.
Según este estudio en EEUU se dan 500.000 casos al año de los que un 60% corresponde a hombres y un 40% a mujeres. De estos casos 150.000 acaban en muerte y en los restantes es frecuente un cierto grado de invalidez. El gasto generado supera los 30.000 millones de dólares al año.
En el caso de España, según éste artículo, 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus en su vida y hoy en día es ya la principal causa de muertes de mujeres.
Entre los factores de riesgo se incluyen la obesidad, hábitos de vida no saludables (tabaquismo), hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades cardíacas (fibrilación auricular o arritmia)
Para evitar al máximo las probabilidades de sufrir un ictus, es fundamental hacer ejercicio ya que según este y muchos otros estudios:
1.- Disminuye la agregabilidad plaquetaria
2.- Aumenta la sensibilidad a la insulina
3.- Es una de las pocas maneras de conseguir un aumento del HDL (colesterol bueno)
También es básico llevar una alimentación sana y adecuada. En este sentido no acudas a la pirámide de alimentación tradicional ya que es un poco (o bastante) desastrosa. Te recomendamos la nuestra. Te irá mucho mejor.
No te olvides de consultar nuestro servicios de Entrenamiento personal a domicilio en Madrid, Entrenamiento para Personas Mayores o nuestro Entrenador personal Online.